El pueblo se reunió para apoyar a Amigos de Merlo.

El pueblo se reunió para apoyar a Amigos de Merlo.
El pueblo se reunió para apoyar a Amigos de Merlo.
El pueblo se reunió para apoyar a Amigos de Merlo.
El pueblo se reunió para apoyar a Amigos de Merlo.

En horas del mediodía, una ruidosa manifestación interrumpio la paz del centro merlino. Frente a la municipalidad de Villa de Merlo, convocada por la Asociación Amigos de Merlo, el centro del reclamo de documentos retenidos por el ejecutivo municipal.

Macarena Montivero, presidenta de la Asociación comentó: “Tenemos principalmente retenida la habilitación, el cartón de habilitación. Una vez que lo fuimos a cambiar, no nos lo devolvieron. Después tenemos retenidos los planos del espacio, los planos que hicimos. A todo esto, la gente de planeamiento ya había ido, había visto todo y está perfecto. Nos dijeron que pasemos a buscar el plano y cuando fuimos nos dijeron que no era decisión de ellos. Y que no sabían por qué no nos lo podían dar.  Con lo del plano ya casi hace dos años que estamos. Y lo de la habilitación, te diría que también lo que pasa es que no lo habíamos hecho visible. Pero ya esto es demasiado”.

También comentó que iniciaron consultas con profesionales para iniciar un reclamo por vía judicial:  “Pedimos un recurso de amparo, ya hicimos todo ese trámite y todavía no nos contestan. Los recursos de amparo, que tienen que ser como bastante inmediatos, está frenado, no sabemos por qué. Para nosotros es un peso enorme y es demasiada la violencia institucional la que estamos viviendo”, agregó.

Sobre la instalación del gas imprescindible para el normal desarrollo de las actividades en la Asociación dijo: “También lo del gas, fue como la punta de lanza para que todo esto se vaya visibilizando. Ellos dicen que no nos dan habilitación por el plano. Todo esto tiene que ver con que ellos quieren quedarse con ese terreno. Y eso es de Amigos de Merlo.  Nosotros somos la comisión directiva de la asociación y estamos para velar por el patrimonio de la asociación. Ya se quisieron quedar con todo lo que es de Amigos de Merlo porque por algo estuvo acéfala nueve años e iba a ser rematado todo esto. O sea, intereses hay, sabemos que son intereses inmobiliarios que existen”.

Más tarde agregó: “Nosotras no podemos sostener más esto solas y necesitamos el apoyo de la comunidad para que todo esté legal, que todo esté bien que es lo que siempre hemos buscado. Por eso hicimos los planos, hicimos todo, porque también es la forma de que nosotros podamos, presentarnos a convocatorias, a diferentes cosas para acceder, pero te piden un plano y no lo tenés. Nunca le pedimos nada al municipio, ni cinco centavos”.