Repudio al intento de Censura a periodistas y medios independientes
Repudio al intento de censura del Gobierno y defensa irrestricta del derecho a la información
Como integrante del Colectivo Comechingones y representante de la voluntad popular, repudio con profunda firmeza el intento de censura promovido desde el Poder Ejecutivo nacional, reflejado en denuncias penales dirigidas a periodistas y medios independientes, que buscan inhibir y condicionar la labor informativa y, por ende, el derecho fundamental a la libertad de prensa. Estas acciones implican una afectación directa al derecho a la información de la ciudadanía y constituyen una acción activa de amedrentamiento, incompatible con el Estado de derecho.
La libertad de prensa está consagrada como pilar esencial del sistema democrático y está protegida en nuestra Constitución. El uso de medios judiciales para censurar y coartar la circulación de información vulnera gravemente el derecho público al acceso a la información.
El aval judicial al pedido del Ejecutivo para ejercer censura previa sobre los contenidos ligados a presuntas maniobras de corrupción obscurece la función del periodismo y debilita los cimientos de la democracia.
La labor periodística, como contrapeso del poder, fortalece la democracia y se robustece con más y mejor periodismo.
Como concejala, destaco la necesidad de que los medios puedan desarrollar su trabajo con total independencia, sin presiones ni amenazas.
Convoco al diálogo, a la transparencia y a la protección de la pluralidad informativa. Las herramientas democráticas deben reforzarse, no recortarse, frente a las críticas. La publicidad institucional, los recursos estatales y las acciones judiciales no deben utilizarse para castigar o premiar medios según su línea editorial.
Quienes integramos el Colectivo Comechingones reafirmamos el compromiso con los valores republicanos, la libertad de prensa y el derecho ciudadano a estar informado. Como concejala y en representación de este espacio politico exijo que cesen las prácticas que buscan intimidar a medios y periodistas. La democracia no puede soportar silencios impuestos.





